SEMBLANZA JORGE MARÍN


El arte de Jorge Marín es inquietante y nos desafía a buscar nuestra propia reflexión y experiencia estética. La escultura, a diferencia de otras artes, nos ofrece la posibilidad de enfrentarnos con tres dimensiones, por lo que es un vehículo inagotable de expresión. Con una trayectoria de más de 25 años, Marín se ha convertido en un destacado representante de la escultura figurativa contemporánea, tanto en México, como en el mundo.

            Nació en Uruapan, Michoacán en 1963. Estudió en la Escuela Nacional Artes Plásticas-UNAM y en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete-INAH. En 2013, recibió la Presea Melchor Ocampo, del Palacio Legislativo de Morelia y en 2015 le otorgaron el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Campeche. Jorge Marín fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de UNICEF México, en 2019, en reconocimiento a su labor en favor de los derechos de la infancia y adolescencia, por medio de la creación de talleres de creatividad artística, apoyando a comunidades en situación de vulnerabilidad.

            Con el paso de los años, su obra se ha expandido más allá de las salas de exposición y de las colecciones privadas, formando parte, ahora, del paisaje urbano en calles y plazas de todo el mundo. Ha participado en más de 320 exposiciones colectivas e individuales. Su obra, además de en México, ha sido expuesta en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Canadá, Estados Unidos. Alemania, Azerbaiyán, Bélgica, España, Dinamarca, Francia, Hungría, Inglaterra, Letonia, Noruega, Portugal, Rumanía, Rusia, Serbia, Suecia, Turquía. Kuwait, Líbano, Israel, Emiratos Árabes Unidos. Egipto, China, Hong Kong, Indonesia, Singapur y Japón.

            En 2010, Jorge Marín exhibió trece esculturas monumentales en el Paseo de la Reforma, uno de los sitios emblemáticos de la Ciudad de México, con el fin de acercarlas a la gente, exponiéndolas al tacto, a la vista y a la interacción directa de los transeúntes. Desde entonces, su obra y su búsqueda como escultor se fueron enriqueciendo con el interés de alcanzar a un público cada vez más diverso.

         En 2017, se creó la Fundación Jorge Marín con la finalidad de realizar proyectos de índole social que involucren el arte como un medio para invitar a la reflexión, a la interacción y al restablecimiento del tejido social.

 

 

 

 

 

OBRA

La obra de Jorge Marín se rige por los principios del Código de Ética de las Fundiciones de Arte. Usted puede conocerlo a detalle aquí





GALERÍA MULTIMEDIA

PUBLICACIONES

EXPOSICIONES

 

 

 

 

CONTACTO


+52 (55) 5514.3762

+52 (55) 5207.3620